Saltar al contenido

Tillandsia cyanea

Tillandsia cyanea
Tillandsia cyanea
5 (100%) 1 vote

En nuestros jardines no debe faltar una planta llamativa que podamos utilizar como centro de atención y para ello podemos cultivar la Tillandsia cyanea, una hermosa planta de colores llamativos y con un gran número de variedades.

¿Qué es?

Tillandsia cyanea es una especie de planta epifita que pertenece al género Tillandsia y a la familia de las bromeliáceas. Es una de las especies de bromelias más cultivadas. Su follaje crece en una roseta con hojas curvadas y su inflorescencia es un penacho de color roja o rojo del que surgen flores violetas.

Se le conoce también como gallito y barba española.

Son plantas que prefieren climas tropicales y subtropicales. Se les encuentra en forma silvestre en Perú y en Ecuador a una altura de 800 m. Es una planta que vive sobre otras pero no las parasita.

Cuidado de la Tillandsia Cyanea

Estas plantas deben de tener numerosos cuidados. Dependiendo del lugar donde las plantemos deberemos vigilar el riego y establecer cuidados diferentes si las tenemos en interiores o en terrarios.

Suelo

Deben de plantarse sobre una mezcla a partes iguales de arena gruesa, turba y tierra abonada. También se les puede colocar en un tronco de corcho, madera o e incluso sobre una piedra.

Si se trata de una piedra, se le debe regar con frecuencia pues no tendrá como extraer agua.

Iluminación

Son plantas que gustan de la luz solar, pero, no deben exponerse durante demasiado tiempo al sol durante el verano. Al notar hojas alargadas y de color oscuro deberemos exponerla a más sol, si las hojas se queman o marchitan, debemos de limitar la exposición a los rayos solares.

En interiores se debe vigilar que tenga acceso al sol, más no de forma directa a todas horas. Si no recibe suficiente luz solar, se le debe colocar una lámpara para plantas.

Temperatura

Prefieren temperaturas de entre 12 a 25 ºC, lo que esté por encima o por debajo de este rango detiene o ralentiza su crecimiento. Por las noches necesita temperaturas hasta 5ºC menores a las del día.

En invierno deben ser protegidas en caso de temperaturas por debajo de los 5ºC. Para el invierno es mejor mantener las plantas un poco más secas.

Ventilación

Requieren de ventilación porque no toleran la humedad. Una adecuada ventilación evitara que se pudran. La ventilación evitara que el agua se acumule y enferme a la planta.

Humedad

Están adaptadas a una temporada seca. Si notamos que las hojas se marchitan debemos de aumentar el riego. Para incrementar la humedad se le puede rociar con un pulverizador, pues se nutre a través del follaje.

Si está expuesta al sol necesitara más agua. EN primavera debe regarse dos veces a la semana. Si tiene follaje muy fino debe de regarse con más frecuencia porque retiene menos humedad.

Si existe mucha humedad, incluso niebla, no requerirán de riego.

El agua debe ser blanda o de lluvia, con pH acido menor a 7. No debe utilizarse agua de grifo porque contiene calcio, minerales y cloro. Se puede mezclar 75% de agua destilada con 12% de agua de grifo para asegurar un aporte de minerales.

Se le puede agregar fertilizante en pequeñas cantidades cada 15 días.

Multiplicación

Se reproduce por división de las plantas adultas, sobre todo en verano. Los hijuelos se deben plantar en turba y perlita y ser ubicados a la sombra hasta que enraícen.

Fuente:

(1) http://www.ecoterrazas.com/blog/guia-para-el-cuidado-de-tus-tillandsias-o-plantas-de-aire/
(2) http://www.consultaplantas.com/index.php/plantas-por-nombre/plantas-de-la-s-a-la-z/779-cuidados-de-la-planta-tillandsia-cyanea-tilansia-o-(1) tilandsia
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Tillandsia_cyanea