Saltar al contenido

Yuca: Características, cuidados, reproducción

yuca
Yuca: Características, cuidados, reproducción
4.8 (96.92%) 26 votes

Existen varias especies conocidas por el nombre de “Yuca” en este caso hablaremos de la Yucca, que pertenece a la familia Agavaceae, la cual no debe confundirse con la yuca o mandioca comestible. Esta planta es considerada una especie ornamental que podemos cultivar en macetas.

¿Qué es?

La yuca es una planta suculenta que pertenece al género Yucca. Este género está compuesto por cerca de 50 especies de plantas que pertenecen a la familia Agavaceae. Son nativas de América del norte y Centroamérica. Se caracterizan por sus rosetas de hojas con forma de espada y por sus racimos de flores blancas.

Características

La yucca es una planta de diversas características, puede ser policárpica, arborescente, arrosetada, arbustivas o herbáceas. También pueden ser terrestres o epífitas.

Sus hojas se agrupan en las puntas de las ramas. Son lanceoladas, rígidas y pueden ser planas o convexas. Tienen una punta espinosa, con un margen denticulado.

Las flores son bisexuales, blancas, con forma de campana o globosas. Tienen pétalos libres o ligeramente unidos a la base.

El fruto es pulposo, con una capsula y semillas negras comprimidas.

Se cultiva por su aspecto rustico, son nativas de regiones áridas por lo que requieren de poco riego. Algunas especies son comestibles, pero rara vez se consumen.

Se reproducen a través de las mariposas de la yuca, las cuales se encargan de la polinización y mantienen una curiosa relación con la planta. Transportan el polen desde la flor masculina hasta el estigma de la flor femenina. Pero, a la vez deposita sus huevecillos en la flor. La oruga al nacer consume las semillas de la planta, pero deja suficientes para que esta se reproduzca.

Cuidados

Todas las variedades son resistentes a la sequía pero no toleran las bajas temperaturas. Entre los cuidados básicos que requieren todas las variedades tenemos:

Iluminación

Requieren de sol directo y de mucha claridad. Es una planta muy exigente con la luz, mientras más luz tenga, mejor crecerá y evitara los ahilamientos que afectan su porte. Cuando una yuca no está expuesta a la suficiente luz solar creará largos tallos caídos en busca de luz.

Temperatura

Esta se debe encontrar entre los 13 y los 18 ºC.

Ubicación

Se pueden ubicar en el interior, siempre cerca de una ventana donde reciba el sol directo todo el día.

Riego

Se debe realizar solo cuando se note la tierra muy seca. Necesitan de aplicación de abono una vez al mes y nunca en invierno. Se deben de evitar los riegos excesivos porque pueden dañar las raíces, provocando que las hojas inferiores adquieran un tono amarillento y caigan.

Lugar de cultivo

Puede cultivarse en macetas o en el jardín. De cultivarse en macetas se puede trasplantar si el tamaño de la yuca es muy imponente. Por lo general basta con cambiar la tierra a su alrededor a una profundidad de 30 cm para enriquecer la zona.

Curiosidades de las yucas

Existen cerca de 40 especies de yucas entre las que se encuentra la variedad comestible. Entre las yucas ornamentales destaca la Yucca filamentosa, que se desarrolla a bajas alturas y crea esferas en punta con hilos y alterna los colores verde amarillo en sus hojas.

Otra especie decorativa común es la Yucca aloifolia o”bayoneta española, también es muy cultivada la Yucca whipplei, que se eleva como asta hasta los 4 m.

Problemas de la yuca

Cuando las hojas se deforman podemos tener problemas de iluminación. Si adquieren tonalidades amarillentas estamos ante exceso de riego si este no es el caso, la planta está renovando su follaje.

Si no aparecen nuevos brotes de hojas y la planta se vuelve gris y se cubre de telas de araña probablemente sufre de una invasión de arañas rojas. En estos casos se debe de lavar con abundante agua y colocar mariquitas rojas, las cuales se alimentan de estas arañas y otras especies invasoras como los áfidos.

En caso de invasión de cochinillas se debe de lavar la planta con alcohol o criar Cryptolaemus montrouzieri, coccinélidos que son originarios de Australia.

También pueden verse afectadas por el género de hongos Botrytis, en este caso notaremos manchas redondas y marrones en las hojas. Se deben eliminar las hojas afectadas, podar las raíces para que tengan más espacio e incrementar la cantidad de luz solar. También se puede tratar la planta con una mezcla de cal muerta y sulfato de cobre.